ECUMENISMO
La responsabilidad irreversible de la promoción de la unidad de los cristianos se realiza conforme a la voluntad de Jesús. Jesús que, en el Getsemaní, en la vigilia de su pasión, oraba a su Padre y le pedía por sus discípulos "que todos sean uno para que el mundo crea" (Jn 17,21). La unidad que el Señor dio a su Iglesia no es agregada, sino que está al centro mismo de su obra.
El ecumenismo, esto es, el movimiento en favor de la unidad de los cristianos, no es un “complemento” que se añade a la actividad tradicional de la Iglesia Episcopal en Colombia, sino que hace parte orgánicamente de su vida y su acción.
En la Iglesia Episcopal de Colombia entendemos que el ecumenismo es necesario para ayudarnos, sin comprometer los principios Anglicano-católicos que tenemos, a pasar de la comunión real aunque imperfecta que compartimos con las otras comunidades cristianas a una comunión plena que ciertamente buscamos. Por esto se ha insistido en la importancia del diálogo teológico; pero no solo, es igualmente fundamental que se instaure un intercambio a nivel personal y comunitario. En el nuevo milenio los valores del diálogo, de la colaboración recíproca, la fraternidad, la paz, más allá de las diferencias, son necesarios para crear un espacio posible en el cual se puedan afrontar las diferencias confesionales y los distintos desarrollos doctrinales.
El ecumenismo es una escuela de vida, una escuela de comportamiento; debe ciertamente traducirse en experiencia de la vida de perfección en la realidad del cotidiano, sobre todo en aquellos lugares como Colombia donde los enfrentamientos son mayores y donde la indiferencia impide reconocer al otro cristiano como hermano. El ecumenismo es escuela de espiritualidad, todos podemos y debemos realizar nuestro compromiso ecuménico pidiendo que el Espíritu Santo nos conduzca hacia la unidad.
La Iglesia Episcopal en Colombia participa en varias organizaciones ecuménicas, inicialmente podríamos indicar que es miembro activo y fundador de la CONFEDERACION COLOMBIANA DE LIBERTAD RELIGIOSA, CONCIENCIA Y CULTO – CONFELIREC - que busca la igualdad de condiciones para todas las iglesias de Colombia y es una entidad consultiva del Gobierno Nacional en materia de Libertad e Igualdad Religiosa, con designación del Comite Asesor Nacional en esta materia, entre otros asuntos.
0 comentarios:
Publicar un comentario